miércoles, 17 de octubre de 2012

FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA

Por:
 Luis Alberto Morales.
Arisbeth Rivera Rivera.
Maria Guadalupe Angel.

FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA

  • Placas Tectonicas.
    Las placas tectónicas se desplazan constantemente y en sus límites o áreas de contacto se presenta gran actividad. Prueba de esto son las erupciones volcánicas y sismos ocurridos en varios lugares del planeta. Estas manifestaciones dependen de la acción de los agentes internos o endógenos; es decir, de las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra y que son responsables de crear las nuevas formas de relieve continental y submarino de la corteza terrestre.
 
 
  • Vulcanismo
 El vulcanismo es un proceso que se genera en el interior de la Tierra y que origina la salida de material incandescente desde sus entrañas hasta la superficie; todo esto provocado por la presión que crean las altas temperaturas en el interior del planeta. producidos por la expulsión de materiales, tales como rocas fundidas o magma, acompañadas de emisión de gases, desde el interior de la Tierra hacia la atmósfera.
 





 

Sismisidad
Este fenómeno se puede definir como movimientos vibratorios de breve duración en la corteza terrestre. Su origen puede ser tectónico si se producen en la corteza terrestre, en las zonas donde interactúan los límites de placas cuando éstas se acomodan o fracturan; son los más catastróficos. También los hay de origen volcánico, los cuales se producen por la liberación de energía que se propaga a través de ondas sísmicas, en las zonas aledañas a un volcán en actividad; éstos son de carácter local y de poca intensidad.
 
Diatrofismo
El diastrofismo es un proceso geológico que comprende un conjunto de movimientos horizontales y verticales que seproducen en la corteza terrestre; de acuerdo a esto se subdivide en movimientos epirogénicos y orogénicos.
 
 
  

 

8 comentarios: